lunes, 5 de agosto de 2013

descendemos del trastero con uno de mis juegos favoritos...

... hoy fui con la intención de bajar mas reliquias y aunque lo es, realmente no estaba en el trastero, es un juego que le damos mucho uso jugando con la parienta, con varios amigos montando tableros mas grandes, e incluso usando reglas para jugar solo, en cuestión el juego es...



... space hulk la primera edición que lanzo en España diseños orbitales. Este juego al menos en mi grupo a dado cantidades ingente de horas de juego, que solo otros grandes, podrían igualar el grado de disfrute que hemos tenido con el (como heroquest & advanced heroquest, cruzada estelar y blood bowl y warhammer quest).
Juego de sencillo reglamento, estratégico, pero no por ello sencillo ya que si no tienes en mente las posibles variantes que plantea, el jugador tiranido con poco que conozca la mecánica te pasara por encima con una marea de genestealer  que cuerpo a cuerpo son realmente letales.
El juego recibió dos expansiones deathwing y genestealer.

Deathwing incluyo nuevo armamento para los marines (entre otras, garras relámpago, martillo y escudo trueno, cañón de asalto,etc...), asi como reglas adicionales para la creación de escuadras, el uso de bibliotecarios, reglas de juego multinivel donde los mapeados podían tener mas de un mapeado y subir - bajar por ellos entre otras cosas.

Genestealer básicamente fue la contrapartida para el jugador tiranido, añadían una mejora a las reglas de psíquicos y todo lo necesario para meter cultistas genestealer a las partidas de space hulk, dando al jugador tiranido también capacidades de disparo y ataques psíquicos gracias a los cultistas, además de nuevas armas que normalmente usan dichos cultistas (bolters, cañones láser, armas de plasma, etc...)

También recibió un libreto de misiones a modo de campaña de expansión aunque requeria que tuvieras acceso a las secciones de tablero incluidas en Deathwing y Genestealer para montar los mapeados.

Después en la revista White Dwaf que por entonces si tenia algo de mas utilidad que ser un catalogo, aparecieron varias campañas, misiones y añadidos para el juego tableros, etc... inclusive estuvo todo space hulk para poder imprimir y jugar sin coste cuando apareció en la antigua web de games workshop el apartado de "return to space hulk" donde estaban las secciones del tablero de la segunda edición pero con las casillas adaptadas a las peanas de 40mm y todo lo necesario para con el uso de una impresora tener el juego, blips, panel de control, etc... claro esta siempre que usaras sus  miniaturas y supongo que por aquel entonces no tenían en mente relanzar el juego, ahora esto se perdió, aunque es fácil de encontrar si se busca bien, al igual que el resto de cosas que aparecieron tanto para la primera edición como para la segunda edicion.

El juego también a recibido varias reediciones...
La segunda edición de la que también poseo una, la verdad es que se cargaron parte del encanto del juego, si lo jugabas tal y como decía sus reglamento, ya que habían quitado el controlar el tiempo del jugador marine, quitándole tensión al juego y también el poder usar puntos de acción en la fase del jugador contrario, eso si las minis eran realmente buenas en comparación a los exterminadores "huevo" de la primera edición.
La tercera básicamente han englobado lo que considero mejor de la primera edición, reglamento, unidades, armamento, aunque se han quedado un tanto cojos en la parte tiranida, pero la marea de genestealer sigue igual de letal contra ciertos exterminadores, le han añadido unas minis muy guapas, aunque no me gusten los ángeles sangrientos (soy mas de ultras y oscuros) lo que la hace muy recomendable, lo malo es que la sacaran en edición limitada y al menos en mi zona se agoto muy rápido y yo por problemas de salud no tuve ni oportunidad de oler una hasta pasado un tiempo.

Esto ultimo me hizo tomar la decisión de rescatando piezas de aquí y alla que tengo por casa de restos de 40k, alguna pieza comprada de oferta y asi renovar mi antiguo Space Hulk poco a poco, que junto a la renovación de mi cruzada estelar que un día tubo contacto con las destructivas manos de mis sobrinos y quedo hecha un cristo (queda pendiente una entrada sobre el, pero pobres minis snif, snif). a lo tonto rescatando minis que no uso, restos y alguna oferta me hice con los exterminadores básicos para la renovación y el líder de la progenie.


 Ahora solo me queda recibir las peanas de 30mm desde e-minis y pintar todo, como pendiente esta por ver si encuentro las secciones de tablero, blips, tablero de control y puertas de alguno de los que se compraron Space Hulk 3E solo por las minis y no se pase mucho con el precio (que algunos por ebay tela con ellos). Como segunda opción mandar a imprimirlo todo usando las capturas en alta calidad que se  encuentran por internet en algunos sitios o quien sabe quizá pasadas las vacaciones de verano,  me tire la manta a la cabeza y me lie con un tablero 3d usando moldes de Hirts Arts, aunque mientras usare mis mega hulks para varios jugadores con los segmentos de tablero de la primera edición + expansiones + mas las piezas de tablero de el juego de space marine (un juego chorra de Games Workshop que valia 4 duros pero la gracia que tenia es que usaba las mismas secciones de tablero y en la misma cantidad que Space Hulk de 1 edición y la mayoría lo compraba a pares solo por eso).




2 comentarios:

  1. De este juego sólo me interesaron en su momento sus miniaturas y algunas tengo. Lo que no sabía es que había sido traducido al castellano por Diseño Orbitales.

    Me gusta este blog.

    ResponderEliminar
  2. gracias por comentar, si diseños orbitales nos ofrecio el juego traducido al español, al igual que otros juegos de GW bajo licencia, como el advanced heroquest y blood bolw antes de games workshop la comprara y convirtiera en la sucursal española de la misma

    ResponderEliminar